viernes, 26 de agosto de 2016

Práctica 1. Cable coaxial

El cable coaxial es un medio de transmisión relativamente reciente y muy conocido ya que es el más usado en los sistemas de televisión por cable. Físicamente es un cable cilíndrico constituido por un conducto cilíndrico externo que rodea a un cable conductor, usualmente de cobre. Es un medio más versátil ya que tiene más ancho de banda (500Mhz) y es más inmune al ruido. Es un poco más caro que el par trenzado aunque bastante accesible al usuario común. Encuentra múltiples aplicaciones dentro de la televisión (TV por cable, cientos de canales), telefonía a larga distancia (puede llevar 10.000 llamadas de voz simultáneamente), redes de área local (tiende a desaparecer ya que un problema en un punto compromete a toda la red).
Tiene como características de transmisión que cuando es analógica, necesita amplificadores cada pocos kilómetros y los amplificadores más cerca de mayores frecuencias de trabajos, y hasta 500 Mhz; cuando la transmisión es digital necesita repetidores cada 1 Km y los repetidores más cerca de mayores velocidades transmisión.
La transmisión del cable coaxial entonces cubre varios cientos de metros y transporta decenas de Mbps.

Consiste en un cable conductor interno (cilíndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable.
Este cable, aunque es más caro que el par trenzado, se puede utilizar a más larga distancia, con velocidades de transmisión superiores, menos interferencias y permite conectar más estaciones. Se suele utilizar para televisión, telefonía a larga distancia, redes de área local, conexión de periféricos a corta distancia, etc...Se utiliza para transmitir señales analógicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuación, ruido térmico, ruido de intermodulación.
Para señales analógicas se necesita un amplificador cada pocos kilómetros y para señales digitales un repetidor cada kilómetro.

El cable coaxial está compuesto por dos conductores concéntricos. En el interior va el conductor, un hilo de cobre sólido o hilos trenzados de cobre. El recubrimiento exterior es una malla de hilos de cobre o de aluminio. Las dos capas están separadas por una capa aislante de un material dieléctrico (por lo general, polietileno), y en ocasiones también por una pantalla de aluminio. El cable, igual que el UTP, está recubierto por un material aislante, habitualmente PVC.

Este tipo de cables es más resistente que el cable de par trenzado a las interferencias y otras adversidades, y tiene poca pérdida por lo que es una opción bastante eficiente cuando hay grandes distancias.

En redes locales su uso ha quedado relegado a las que se fijan con topología de bus, que prácticamente están obsoletas.

De toda la familia de cables coaxiales, los más extendidos en el ámbito de las telecomunicaciones son estos:



Para esta práctica, unimos un conector a un cable coaxial.

  1. Costamos la protección plástica del cable.
  2. Recortamos la cubierta externa.
  3. el trenzado interior lo tiramos hacia atrás, fuera de la cubierta exterior.
  4. Recortamos el plástico dieléctrico del núcleo interno del cable.
  5. Empujamos el conector sobre el extremo del cable para que el núcleo de cobre del cable coaxial sobresalga.
  6. Enroscamos  el conector dentro del extremo del cable.

1 comentario: